Si necesitas un visor DICOM o un servidor PACS, puedes escribirnos a info@zlynger.com
En imagenología médica, DICOM es tanto un tipo de archivo como un protocolo para sistemas de imagen médica. En efecto, se trata del estándar de imágenes médicas con mayor reconocimiento a nivel internacional, ya que permite la interoperabilidad y la integración de sistemas en radiología.
La imagenología moderna requiere muchos tipos de dispositivos diferentes, cada uno producido de forma separada por fabricantes independientes. Con los estándares DICOM, estas piezas de equipo dispares se pueden integrar para crear un flujo de trabajo virtual que posibilite, de una manera fácil, la obtención, muestra, transferencia y el almacenamiento de imágenes médicas de alta calidad.
¿Qué es DICOM?
DICOM, acrónimo de Digital Imaging and Communications in Medicine en inglés, es el estándar de reconocimiento internacional para el tratamiento de imágenes médicas y sus sistemas periféricos, aparatos y archivos.
DICOM define una calidad clínica estandarizada tanto en relación con el equipo usado para el flujo de trabajo de la imagenología médica como los formatos de las imágenes médicas y los datos conexos. Esto permite que las imágenes médicas se puedan producir, mostrar, enviar, almacenar, consultar, procesar, recuperar e imprimir por medio de un flujo de trabajo virtual, incluso entre lugares diferentes.
¿Cuáles son las ventajas y los beneficios del estándar DICOM?
Todos los involucrados en la medicina moderna se benefician del estándar DICOM.
Con el estándar DICOM, las imágenes médicas pueden enviarse fácilmente a través de un sistema sanitario único o entre instalaciones médicas. A medida que la medicina se va especializando y los sistemas sanitarios van ampliándose, e incluso extendiéndose en distintos lugares, el papel fundamental del estándar DICOM va tomando más relevancia con el fin de garantizar la calidad de atención al paciente.
Los médicos tienen fácil acceso a las imágenes y los informes cuando DICOM está operativo, permitiéndoles de esta manera realizar diagnósticos más rápidos desde cualquier parte del mundo. Además, DICOM facilita la teleradiología y la colaboración remota entre médicos e investigadores. De este modo, los pacientes se benefician de un acceso más sencillo a los especialistas. Al mismo tiempo, el incremento de la eficiencia reduce los costes sanitarios.
Los fabricantes pueden hacer uso del estándar DICOM para producir dispositivos de imagen —Escáneres de Tomografía Computarizada (CT), Escáneres de Imagen de Resonancia Magnética (MRI), radiografías, etc.— sistemas de información —Sistema de Información Hospitalaria (SIH), Sistema de Información Radiológica Corporativo (RIS) y PACS— y equipo periférico (estaciones de trabajo, imprentas, etc.). Esto supone un beneficio comercial para los fabricantes, puesto que los hospitales a menudo incluyen el estándar DICOM como parte de sus requerimientos de compra.
¿Cuáles son los orígenes del estándar DICOM?
El estándar DICOM fue desarrollado por el Colegio Estadounidense de Radiología (ACR, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Fabricantes de Productos Eléctricos (NEMA). Las dos organizaciones se unieron en 1983 para formar el Comité de Estándares con el objetivo de atender las necesidades de radiólogos, médicos y fabricantes, y así facilitar la decodificación y la nueva tecnología de imagen e impresión, especialmente para CT y MRI.
En 1985, los miembros del Comité de Estándares definieron su primer estándar, ACR-NEMA 300. En 1988, establecieron su segundo estándar, que empezó a ganar reconocimiento y aceptación entre los fabricantes. El tercer estándar, implantado en 1990, tuvo incluso una mejor acogida. Este hecho se demostró primero en la Universidad de Georgetown y, más adelante, en la reunión anual del ACR.
En 1993, se estableció el cuarto protocolo, que se denominó DICOM. Al mismo tiempo que la tecnología de imágenes seguía avanzando, también lo hacía el estándar DICOM integrando ultrasonido, angiografías por rayos X y protocolos de medicina nuclear, así como apoyando las necesidades de la imagenología cardiovascular.
La endoscopia y dermatología también se añadieron a los protocolos, junto con protocolos que aparecieron en virtud del advenimiento de Internet. En los años 90, el Comité se expandió para incorporar la representación de todas las especialidades médicas que usan tecnologías de formato de imagen.
Desde entonces, el estándar DICOM ha seguido el ritmo de los desarrollos tecnológicos. En la actualidad, este incluye protocolos para técnicas de imagenología avanzadas y nuevos métodos de producción y almacenamiento, entre los cuales se incluyen la visualización de vídeos en tiempo real —más conocida como streaming— y la ciberseguridad.
La Asociación Médica de Imágenes y Tecnología (MITA), una división del NEMA, actúa como la secretaría, publicando para el Comité de Estándares DICOM y contribuyendo en gran medida al progreso en el campo de la imagenología médica.
¿Qué tipo de imágenes médicas se tratan con el estándar DICOM?
Con el estándar DICOM, es posible manejar y controlar cualquier tipo de imagen médica. La genialidad de DICOM reside en el hecho de que cualquier imagen o vídeo producido en un hospital, desde la radiografía más sencilla hasta un vídeo en directo para la planificación quirúrgica o la instrucción, puede convertirse en un archivo DICOM y luego almacenarse y visualizarse de manera estándar.
A modo de ejemplo, en su última actualización en 2019, el estándar DICOM añadió protocolos de C-arm de segunda generación y vídeos en directo. Habitualmente, solo se necesita una aplicación de conversión de archivos para convertir un archivo a DICOM.
¿Cómo se visualizan las imágenes DICOM?
Las imágenes DICOM se visualizan por medio de un software especializado: el visor DICOM. Este software permite ver y manipular archivos DICOM. En el ámbito hospitalario, se integra el visor DICOM al PACS (Picture Archiving and Communication System), que funciona como punto de entrada del PACS donde se visualiza la imagen.
Existen muchos visores DICOM en el mercado, cada uno con su propio coste, interfaz, requisitos del sistema y funcionalidades. La primera distinción entre los visores DICOM se da entre aplicaciones web versus aplicaciones de escritorio. Los visores DICOM de escritorio requieren sistemas de hardware y software para ejecutarse, mientras que los visores DICOM en línea están ganando cada vez más popularidad.
La funcionalidad es uno de los aspectos más importantes de un visor DICOM y puede variar considerablemente de una aplicación a otra. A su vez, los visores DICOM pueden diseñarse para modalidades o especialidades de imagen específicas.
Algunos ejemplos de funcionalidades comunes incluyen:
- Herramientas de manipulación de imágenes (desplazamiento, efectos de zoom, movimiento, rotación, establecimiento de ventanas, etc.)
- Limitaciones de almacenamiento
- Herramientas de medición y anotación (regla, flecha, punto, área, ángulo, texto, etc.)
- Gráfica de series múltiples
- Mosaico
- Documentación de apoyo
- Diseño de impresión
- Comandos de voz
- Accesos directos
- Capacidad de anonimizar la información del paciente
- Funciones de búsqueda de pacientes
- Funciones avanzadas diseñadas para especialidades médicas o una modalidad de imagen específica
¿Cómo se almacenan las imágenes DICOM?
Las imágenes DICOM se almacenan y recuperan por medio de un PACS, que funciona como el backend (parte del servidor) del sistema de registro de pacientes donde se reciben y almacenan las imágenes médicas de cada paciente, además de otros datos relacionados, en formato digital.
Así como sucede con los archivos DICOM, los PACS pueden aplicarse a todas las modalidades de radiografía. También son compatibles con imágenes de otras especialidades, como serían la endoscopia, la patología y la oftalmología.
Cada PACS también tendrá sus propias características y funcionalidades, entre las cuales se incluyen la capacidad de almacenamiento, el acceso web, así como las funciones de envío, recuperación y consulta. Los PACS son esenciales en el volumen de trabajo de la imagenología médica digitalizada. Las características de cada PACS tendrán un efecto considerable sobre la simplificación del flujo de trabajo.
¿Qué solución para visores DICOM web ofrece Zlynger?
Zlynger proporciona un visor DICOM web potente para ver a través de internet cualquier tipo de imagen médica que cumpla con los criterios de DICOM. Acceda a este enlace para obtener más información sobre el visor DICOM de Zlynger.
¿Qué solución para servidores PACS DICOM ofrece Zlynger?
Zlynger proporciona un servidor PACS DICOM innovador que ofrece conectividad para todas las modalidades DICOM (CT, MRI, de ultrasonido, etc.). Este servidor PACS DICOM se puede utilizar junto con el visor DICOM de Zlynger. Acceda a este enlace para obtener más información sobre el servidor PACS DICOM de Zlynger.
Si necesitas un visor DICOM o un servidor PACS, puedes escribirnos a info@zlynger.com